BIOGRAFIA

Reyli Barba Arrocha, hijo de Reyli Barba y María Candelaria Arrocha, nació el 12 de abril de 1972 en San José, Chiapas.


Reyli sintió el llamado de la música desde su temprana infancia, y su “inicio” en la vida artística fue poco ortodoxo: a sus escasos 4 años de edad, inspirado por la música del mariachi en una cantina, se subió a la mesa para cantar El Rey a todo pulmón… A partir de ese momento, su vida quedó inexorablemente ligada a la música.


A sus 17 años decidió perseguir el sueño de dar a conocer su música y encontrar la oportunidad de dedicarse a ella, así que se trasladó a la Ciudad de México. Sus esfuerzos se vieron recompensados y finalmente ese sueño se cristalizó…


Reyli empezó a trabajar con Rafa López y su hermano Flavio, haciendo covers, y más adelante tuvo la inquietud de hacer una banda como solista, con la que duró alrededor de un año y medio, hasta que se integraron Iván Antonio Suárez y Luis Alberto Portela: a partir de entonces se llamaron Elefante. Así, cuando se dieron cuenta ya llevaban 5 años juntos.


Unos años después realizaron un viaje a España, en donde hicieron un disco independiente. Cuando regresaron, Sony compró los derechos del master de la banda, y apenas un mes después ya figuraban en los primeros lugares de popularidad.


Gracias a su indiscutible talento como compositor, Reyli ha logrado que destacados artistas graben sus canciones, tales como Ilse, Ivonne y Mimí, con El amor es ciego; Mijares, con Mi única verdad, además de Dulce veneno, Quédate (que realizó en coautoría con José Manuel López Moles) y Solo (con Raúl Ornelas); Alejandra Guzmán, con Si no te has ido, Vete y Grita (la cual hizo en coautoría con Reynaldo López); Pandora, con Gotitas de miel (en coautoría con Raúl Ornelas); Lidia Ávila (ex OV7), con Sigo esperando, y, por supuesto, Elefante, con El que busca encuentra”, además de Así es la vida, El abandonado (compuestas en coautoría con Rafa López), De la noche a la mañana (en coautoría con Flavio López, Rafa López, Iván Antonio Suárez y Luis Alberto Portela), y Ladrón de corazones (en coautoría con Rafa López), la cual fue el tema principal de la novela con el mismo nombre en Estados Unidos.


De entre sus importantes colaboraciones con otros autores, también destacan la balada Lágrimas dormidas, que escribió con Claudia Brant, y la canción que compuso en coautoría con Francisco Paniagua, Quédate en mí, la cual fue interpretada por Miguel Inzunza en el festival Latin Autor Iberoamericano de la Canción, en Punta del Este, Uruguay.
Las canciones de Reyli han contribuido al éxito de nuevas estrellas, como Nadia, cuyo disco debut, “Nadia”, incluyó las canciones Te voy a olvidar y El peor de tus defectos (que hizo en coautoría con Jaime Flores), y algo similar sucedió con Toñita, que incluyó el tema De mí no te vas a burlar, en su primer disco, Toñita.


Otras grandes canciones de la autoría de Reyli son Corazón gigante (en colaboración con Raúl Ornelas), primer sencillo de Eugenia León en su álbum Tatuajes; Hacer el amor (en colaboración con Jaime Flores), interpretada por Ragazzi, y Amor secreto (en colaboración con Ferra), para el disco de Paulina Rubio “Pau-Latina”.


Reyli se ha hecho acreedor a diversos reconocimientos, como la escultura “Éxito SACM 2006”, que le fue entregada porque su tema Amor del Bueno, fue considerada una de las 12 canciones más escuchadas durante el 2005.


En la actualidad sigue entregado en cuerpo y alma a su trabajo, cosechando éxitos como autor y cantautor, como los más recientes: Desde que llegaste y La descarada, además de que realiza constantes giras por el país y en el extranjero.